jueves, 25 de octubre de 2007

Declaración Mundial - Sección "El Patrimonio Cultural"

Los invitamos a leer las producciones de todos los alumnos participantes del Programa para el armado de la "Declaración Mundial de los Niños sobre el Cuidado del Medio Ambiente" en el ítem relacionado al PATRIMONIO CULTURAL, una vez que conozcan las oraciones, manteniendo el concepto y el estilo, les solicitamos reunir en un texto las ideas principales y escribirlo en el apartado “comentarios”.
  • Cuidemos el patrimonio cultural para que todos los disfrutemos.
  • Es necesario preservar las creencias, las culturas, las esculturas del pasado, porque las generaciones que vendrán, también necesitarán de ellas, así como nosotros lo estamos haciendo ahora.
  • Debemos recordar que las pinturas rupestres son parte de nuestra historia, nos permiten valorizar el pasado de nuestra cultura, por eso hay que cuidarlas mucho y no dejar que otras personas las destruyan.
  • Cuidando nuestras raíces, crecemos como argentinos y tenemos una identidad.
  • Con traducción Mapuche: Patrimonio Cultural - El Mog'hen Zug'um. ¡Tantas cosas...! - Fen T'rren hueza quelú. ¡Que no queden en el camino! - G'nohoalú Chem'nor'me R'rip'mú. La Bandera y sus colores Mapuche - Pin' Fue. Verde - Carig. Vegetación – Cachú. Amarillo, Sol - Choz Antú. Azul – Callfú, Cielo - Huenu, lago – Lafquén. Rojo, Sangre derramada - Quelig Mollfín Pachi'g. La Lengua Mapuche - Mapuzugum - presente en Rogativas, reuniones comunitarias, ritos y encuentros.
  • Es importante cuidarlo porque sin él no tendríamos recuerdo de nuestros pueblos. Hay una historia pasada que tenemos en la mente cada vez que los vemos.
  • Preservar el patrimonio cultural nos permite valorar nuestro pasado para que lo puedan vivenciar las generaciones futuras.
  • Mantengamos nuestras costumbres y tradiciones, a través del tiempo, mediante festivales folklóricos y gauchescos, donde se recrean todas ellas que son: mate amargo, el terere, la torta frita y a la parrilla, empanadas, pasteles, asado a la estaca, locro. Las vestimentas de la china y el gaucho. El chamamé. El apero de los caballos, la doma y la pialada de los vacunos.
  • Conozcamos nuestra identidad promocionando y preservando aquellos lugares y edificios públicos que nos hablan del pasado.
  • Estamos orgullosos de ser isleños porque tenemos el canto de los pájaros, el verde de los árboles, el color de las flores y los peces que el río nos regala para alimentarnos.
  • Con traducción Guaraní: Dejen que sigan cantando mis grillos - Pe-jheyá to-purahei che kîyú-kuera. Quiero cantar con los pájaros - A-purajhei-sé guîra-ndi. Cuidemos nuestra casa - Ña-ñangareco ñande roga.
  • Al patrimonio cultural lo preservamos informando a los turistas sobre el debido manejo del fuego.
  • Valorar de dónde venimos nos ayuda a construir metas y cimientos para el futuro.

5 comentarios:

ESCUELA Nª 252 dijo...

Cuidemos el Patrimonio Cultural

Cuidemos el patrimonio cultural, preservemos nuestras creencias, nuestras raices y nuestras rogativas. Es importante cuidarlo porque sin el no tendriamos recuerdos de nuestros pueblos.
Mantengamos nuestras costumbres y tradiciones.

flavio dijo...

protegiendo el patrimonio cultural honrramos nuestras raices y rescatamos su saviduria.

Secc.Aº Capilla dijo...

preservemos nuestro partimonio cultural como raíz fundamental de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra vida,de esta forma, cuidando nuestras raices podemos sentirnos verdaderamente orgullosos de transmitir a lo largo de todas las vidas que pasen por nuestra tierra,nuestra verdadera identidad.

flavio dijo...

"proteger el patrimonio cultural es honrrar a quienes estuvieron antes que nosotros y son pilar de quien somos, aprendamos de ellos, las enseñansas olvidadas o desplasadas, por otra culturas"

escuela26 dijo...

EPB Nº26"PAULA ALBARRACÍN" - ESB- PARAJE LA GRANJA -SECCIÓN ISLAS- CAMPANA. Pcia Bs. As.

El paisaje ribereño paranense que rodea las costas de nuestro diario camino a la escuela, es la forma primaria de nuestro patrimonio cultural, natural- ambiental, se trata de un paisajismo arquitectónico único, que alberga una variada vegetación y riqueza de especies animales que visten de múltiples encantos y que hacen al modo de ser y vida de las personas que junto a ellas, viven.
Es importante no olvidar lo transmitido por nuestros mayores, ya que esta memoria nos identifica con nuestro Patrimonio Cultural.