miércoles, 26 de agosto de 2009

¡HASTA PRONTO, ING. HÉCTOR ESPINA!

Este 27 de agosto tendrá un sabor agridulce en el alma.
El Ing. Héctor Mario Espina termina su ciclo como Presidente de la Administración de Parques Nacionales.
Es una persona a quien, en estos tres años del Programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas, aprendimos a querer y respetar.
Porque desde el primer momento en que lo conocimos – al recibirnos en su despacho de inmediato, con sencillez y sin vueltas- demostró su calidez como persona y su calidad profesional…
Porque fue ejemplo de funcionario que trasuntó ser genuino, respaldando sus palabras con sus actos…
Porque en avión viajaba en clase turista y cada vez lo vimos hacer fila como un ciudadano común…
Porque nos acompañó siempre que pudo a las lejanas y aisladas escuelitas rurales en medio de los amados Parques Nacionales…
Porque se emocionó profundamente hasta las lágrimas cuando los alumnos de los lugares más humildes le dedicaron una canción…

Porque quiso lo que hacía y se notó la alegría y el disfrute en su tarea…

Porque Francisco Pascasio Moreno seguramente estaría orgulloso de haber tenido un Presidente de Parques como fue Espina…


Porque será difícil acostumbrarnos a que nada será igual y porque lo vamos a extrañar muchísimo, es que le decimos:

¡Gracias Héctor!

¡Hasta cualquier momento, en el Pilcomayo, en la Isla Victoria, en las Cataratas, en Glaciares, en Baritú…!
Te llevaremos siempre en el corazón.
CLAUDIA GOMEZ COSTA
En nombre de todos quienes integramos
FUNDACIÓN APRENDIENDO BAJO LA CRUZ DEL SUR.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Al Ing. Hector Espina:

Desde la Secc. Aº Capilla del Parque Nacional El Palmar y en nombre tambien del personal docente y alumnos de la Escuela Nº 67 "Las Malvinas" de Estacion Berduc para expresarle de corazon nuestro agradecimiento por todo lo brindado.

Muchas gracias y no un Adios, sino simplemente hasta luego.

Gpque. Juan Ballay

pyerionegro2@gmail.com dijo...

Ingeniero Héctor Espina:
Desde la Escuela Nº 92 de El Manso, provincia de Río Negro, le hacemos llegar un afectuoso saludo y un ¡MUCHAS GRACIAS! por todo lo realizado para hacer realidad la igualdad de oportunidades para tantos niños rurales.

juan Alberto Pared dijo...

Desde Mburucuyá, Corrientes, les enviamos un fuerte abrazo al Ingeniero Héctor Espina y les dejamos la letra del chamamé que identifica a nuestro programa y a nuestra escuela; sabiendo de su comprensión y respeto por las culturas locales de cada rincon de nuestro pais.

Escuelerito:

Escuelerito,
que a lomo de burro
panza vacía,
por la banquina
temprano vas.
Poco te importa
que el crudo invierno
te curta el cuero
tus piececitos
no sientes ya.

El guardapalvo
de talle ajeno
bien remendado
por tu mamá.

Escuelerito,
de ojitos tiernos
agüita fresca del tajamar
que tu inocencia
lo lleve el viento
que tu destino puedas cambiar.
Escuelerito
de ojitos tiernos
fiel peoncito
guapo de más
vive la vida
sueña tu sueño
dame la mano
vamos a andar.

Silbando, tras el lucero
niño baqueano
del pajonal
cocido, pancito fresco
rumbo a la escuela
a desayunar.

Escuela N° 613 "Ada Ramona Turconi"
Paraje Punta Grande. Mburucuyá.
Parque Nacional Mburucuyá
Mburucuyá, Ctes., Argentina

Escuela 722 "Eduardo H. Arrabal" dijo...

Toda la comunidad educativa, escolar y de padres de la escuela 722, desde Puerto Iguazú le desea éxitos y mucha alegría en esta nueva etapa de su vida al ing. Héctor Espina y le agradecemos de corazón todo lo realizado.
Muchísimas gracias y hasta cualquier momento.

Unknown dijo...

Al Ing. Hector Espina:
desde la comunidad educativa de la escuela San Pedro Apóstol Nº 4.560Los Toldos, provincia Salta y en nombre del pueblo en general
queremos expresarle nuestros agradecimientos por todo recibido, haciendo realidad la igualdad de oportunidades en esta sociedad y por el cariño que que ha sembrado en esta localidad ¡GRACIAS!. les deseamos éxito en la nueva etapa de su vida.
Siempre quedará en cada retina de los ojos que fueron testigos de aquel acontecimiento que marco un principio altamente significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la inaguración del laboratorio informático y la intalación del servicio de internet que fuera presidido tan dignamente por su persona y por las profesoras Corina y Claudia.
abiéndonos nuevos horizontes en la búsqueda de los conocimientos.
director: Jorge Raúl Lopéz
Docente: Reyna C Ruiz

Escuela 58 Rucachoroi dijo...

Queremos despedir al Ing. Espina desde Ruca Choroi, con un saludo afectuoso en nombre de toda nuestra comunidad educativa, ¡Hasta siempre y muchas gracias!Escuela Nº 58 "Juan Benigar", Ruca Choroi, Neuquén, Parque Nacional Lanín.

Utilización de INTERNET, por Niños y adultos dijo...

La Comunidad del E.E.G.B. Nº 639, "Parque Nacional Chaco". Le dice gracias por brindarle a los niños igualdad de oportunidades y por apostar a este proyecto estupendo. Mil gracias por todo. Que Dios lo Bendiga y lo Proteja en su nuevo camino.
Son deseos sincero de esta comunidad. Un fuerte abrazo desde la distancia.
E.E.G.B. Nº639 "Parque Nacional Chaco"-Lote VI-Legua B-Capitán Solari-Chaco-

Escuela Formosa dijo...

Al Ing. Héctor Espina
Desde cada rincón de la Patria, la naturaleza, habla y se expresa día a día, en la diversidad que presenta cada Parque Nacional.
La tarea de gestionar interrelaciones con otras instituciones, demanda tiempo y trabajo, que a lo largo, ofrece y brinda satisfacciones.
Gracias a esto, tuvimos la oportunidadde conocerlo y que Ud. conozaca este pequeño rincón natural del norte de la Patria, donde en aquellos primeros pasos del Proyecto,sintió más frio que en el sur...¿lo recuerda???
La comunidad educativa de la E.P.E.P. Nº 230 "Patricias Mendocinas" le desea,que en esta nueva etapa que inicia, aquellas satisfacciones obtenidas en su gestión,hayan colmado las espectativas que tenía al haber apoyado incondicionalmente a este hermoso proyecto, que hoy es una bella realidad...
De corazón...GRACIAS!!! Y QUE DIOS LO BENDIGA...

Unknown dijo...

AL ING HECTOR ESPINA

DESDE LO MAS PROFUNDO DE LAS YUNGAS DESDE EL PARQUE NACIONAL BARITU Y RESERVA NACIONAL DE LOS TOLDOS , LE HAGO LLEGAR EN NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS UN PROFUNDO RECONOCIMIENTO POR SU LABOR CON LOS PARQUES MAS LEJANOS HASTA DIRIA DESPROTEGIDOS, COMO SER SU VISITA EN DOS OPORTUNIDADES UNA DE ELLAS INOLVIDALE CON LA COMPAÑIA DE UNA MUJER PARA VALORAR POR SIEMPRE LA DE LA LIC CLAUDIA GOMEZ COSTA Y LA RPOFESORA CON CORAZON CORINA.
DESDE LO PERSONAL Y CON LA SINCERIDAD QUE ME CARACTERIZA GRACIAS ING. HECTOR ESPINA POR ATENDER SIEMPRE A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS QUE SE LES PLANTEO Y MAS TODAVIA POR ESCUCHAR A LOS QUE LLEVAN LAS PALABRAS SIN SER AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES.

UN ABRAZO PROFUNDO.

ELIO ROMERO
PARQUE NACIONAL BARITU
Y RESRVA NOGALAR DE LOS TOLDOS

Unknown dijo...

AL ING HECTOR ESPINA

DESDE LO MAS PROFUNDO DE LAS YUNGAS DESDE EL PARQUE NACIONAL BARITU Y RESERVA NACIONAL DE LOS TOLDOS , LE HAGO LLEGAR EN NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS UN PROFUNDO RECONOCIMIENTO POR SU LABOR CON LOS PARQUES MAS LEJANOS HASTA DIRIA DESPROTEGIDOS, COMO SER SU VISITA EN DOS OPORTUNIDADES UNA DE ELLAS INOLVIDALE CON LA COMPAÑIA DE UNA MUJER PARA VALORAR POR SIEMPRE LA DE LA LIC CLAUDIA GOMEZ COSTA Y LA RPOFESORA CON CORAZON CORINA.
DESDE LO PERSONAL Y CON LA SINCERIDAD QUE ME CARACTERIZA GRACIAS ING. HECTOR ESPINA POR ATENDER SIEMPRE A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS QUE SE LES PLANTEO Y MAS TODAVIA POR ESCUCHAR A LOS QUE LLEVAN LAS PALABRAS SIN SER AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES.

UN ABRAZO PROFUNDO.

ELIO ROMERO
PARQUE NACIONAL BARITU
Y RESRVA NOGALAR DE LOS TOLDOS

"Maria Rosario Avelleira de Villanustre" dijo...

Desde el Calafate Provincia de Santa Cruz, queremos decirles muchas gracias por darnos la oportunidad de desarrollar actividaddes para nuestros niños, donde comparten sus experiencias con niños de otras escuelas, y sobre todo acrecientan el conocimiento a través de la Informática.
Con gran estusiasmo directivos docentes y alumnos llevamos el proyecto adelante, siempre nos quedan cosas por mejorar, pero con esta oportunidad de Parques Nacionales y Escuelas Interactivas nos sentimos más cerca de nuestros colegas y aportamos valiosos contenidos para lo más importante que es el aprendizaje de los alumnos.
Hasta siempre Ingeniero y ojala continúe por mucho tiempo este proyecto iniciado por Ud.
Un abrazo..

Personal docente, Directivos y alumnos de EGB Nº 80.

mari ludueña dijo...

Al Ing. Hector Espina:
Desde nuestra Escuela Ing. Arturo Pagliari, ubicada dentro del PN "Quebrada del Condorito", reciba nuestro sincero ¡GRACIAS!, por creer que un mundo mejor es posible para todos, que con el acceso a nuevas herramientas,nuestros niños rurales pueden acercarse con mayor equidad a otros niños. Queremos decirle que ser parte de este proyecto, no solo nos permite acceder a Internet, sino que nos abrio las puertas de nuestros sueños que poco a poco los iremos concretando: conocer otras áreas protegidas de nuestro país. En octubre compartiremos con niños del programa en Jujuy, (vamos a conocer Calilegua y Pozuelos)y estaremos con niños de Valle Grande, Sta. Ana, Abra Pampa ...y para el proximo año ya pensamos en Cataratas...
A través de su gestión nos regaló la posibilidad de comunicarnos y conocernos.
¡Mucha suerte en esta nueva etapa de su vida!! Siempre será bienvenido en nuestra Escuela!! ¡Muchas Gracias!!

31 sonrisas traviesas, 18 familias, el profe Daniel y la seño Mari le saludamos con cariño y agradecimiento.

Escuela de Alternancia 1 dijo...

Ingeniero Espina:

Desde las Yungas Jujeñas toda la comunidad educativa de la Escuela de Alternancia Nº1 de Valle Grande en la Provincia de Jujuy quiere sumarse al grupo de escuelas rurales y parques nacionales que le envian su mas afectuoso saludo y agradecerle el haber apoyado este proyecto que unio a escuelas y parques y llego a todos los confines de nuestra Argentina.
¡¡Muchas Gracias!! que Dios lo bendiga. Hasta siempre
prof. Silvia Cruz -docente Escuela de Alternancia Nº 1

Unknown dijo...

Ing. Espina:

En 1996,con casi 3 años de antigüedad, una mañana de octubre yo estaba muy nervioso en la puerta de mi Seccional: visitaba el PN Río Pilcomayo el entonces Presidente de Parques Nacionales. Pero mis nervios de "nuevito", se transformaron el desilución al momento en que el esperado apretón de manos(blando, por cierto)fue un sencillo "trámite", sin mediar ni diálogo ni preocupación del visitante ilustre por la situación del lugar, o por cómo vivía la gente de allí, o simplemente qué hacían, cuáles eran las preocupaciones; realmente parecía ajeno a todo, como alguien a quien se lo grafica con la frase: "este no ve más allá de su escritorio".

Años más tarde, ya en 2005, sobre tiempos mucho más difíciles, tuve nuevamente la oportunidad de conocer al Presidente de Parques Nacionales: UD., quien considero, que hasta el 27 de agosto de 2009, ha sido el conductor de unas de las mejores gestiones que ha tenido nuestra Institución. Porque si bien son importantes los títulos o pergaminos, lo indispensable es poner empeño, actitud positiva y buen corazón en la gestión, y porque creo que tuvo siempre el mismo trato para con todos, desde el más grande hasta el más pequeño.

Cuando ello sucede, es generado por una persona, es muy difícil que las cosas salgan mal, todo lo contrario, y como tantas, este Programa de PyEscuelas es una prueba de ello.

Espero que lo que emprenda a futuro sea tanto o más importante como lo hecho hasta ahora en la APN, porque se lo merece y porque la Nación lo necesita.

Hasta siempre!

Gpque. Daniel Martín
PN Sierra de las Quijadas

pyetucuman dijo...

En nombre de la comunidad educativa de la Escuela Nº365 de Piedra Grande saluda al Sr. Hector Espina y le expresa sus deseos de paz y dicha en esta nueva etapa de su vida.
Le agradecemos todo lo que nos ha brindado a nosotros y su institución.
Que siempre tenga presente a Parques y compañeros ya que fueron parte de su vida.
Cordialmente.
Sra. Berta Arancibia de García y el equipo docente

Unknown dijo...

Sr. Ing. Hèctor Espina, en nombre de la comunidad de Lago Escondido, Ushuaia , Tierra del Fuego y de la Guardaparque Mercedes, le envìo un saludo muy especial, pues gracias a su colaboraciòn ( como parte de un gran equipo de gestores, e innovadores de la educaciòn cibernètica) ha logrado el crecimiento y conectividad entre todos nosotros y con el mundo.
Gracias nuevamente y le deseamos un futuro exitoso, con paz, amor y felicidad, por sobre todas las cosas. Andrea Berenguer, Directora.

Santiago dijo...

que siempre esten cuidados los parques nacionales, es lo que nos quedará en el mundo. disfruto de visitar nuevos sitios, sobre todo lo natural, ahora saque vuelos a Buenos Aires desde Bariloche para visitar flia y luego nos vamos a cataratas, va a ser impresionante seguro