jueves, 10 de noviembre de 2011

Día de la Tradición: una fecha para compartir

El 18 de agosto de 1939 se promulgó la ley Nº 4756, que institucionalizó al 10 de noviembre como Día de la Tradición; fecha que coincide con el nacimiento del escritor y periodista, José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro.

Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación.


Por esta razón los invitamos a que compartan cuáles son las tradiciones del lugar en el que se encuentra su escuela y parque.

Y nos sorprenderemos conociendo cuántas "costumbres y tradiciones" alberga nuestra querida Argentina.

¡Esperamos los comentarios!

 

4 comentarios:

pyerionegro2@gmail.com dijo...

En nuestra zona una de las costumbres tradicionales y que va pasando de generaciòn en generaciòn, es la de tomar MATE AMARGO.
En verano comer asados a la orilla del rìo con amigos y familiares, jugar al truco, taba, tejo,dados, etc.
Compartir en distintos parajes, ciudades y pueblitos de la comarca carreras cuadreras, donde los fanàticos presentan sus caballos cuidados para correr.
Otras de las costumbres que aùn perduran en la zona es la señalada de corderos, donde se corta la cola y capan a los machitos.
Los huevitos se hierven y se preparan a la vinagreta con ajito y perejil ¡un verdadero manjar!!!
Tambièn, la marcaciòn de los terneros y terneras, donde los campesinos ponen en pràctica sus habilidades con el lazo, para atraparlos, luego con un hierro caliente se los marca. Los gauchos como manera de darle mayor atractivo a la fiesta, jinetean a los terneros màs grandes.
Luego se comparte el tradicional asado de vaquillona, corderos patagònicos, buenas bebidas, postres y la frutillita final se la lleva el baile con mùsica en vivo al compàs de la guitarra y el acordeòn. Uno de los bailes tìpicos y que nunca faltan son las rancheras, chamamè, polca y cumbias.
Otras costumbres son: domar un potro, cazar jabalìes con ayuda de buenos perros.
Hacer chorizos caceros y dejarlos secar para comerlos como salamines.
Hacer empanadas, chapaleles, tortas fritas, ñaco, milcao, etc.

escuelaelpotrerito@gmail.com dijo...

Nuestra comunidad se encuentra ubicada en el corazon de la Reserva Natural Formosa, y esta constituida netamente por criollos .

La costumbre típica de la población es el mate amargo, como la más destacada. Acompañan esta costumbre familiar una buena tortilla a la parrilla, como un buen jarro de leche al pie de la vaca en horas muy temparnas.
Los almuerazos se caracterizan por un buen asado de cabrito, una sopa de frangollo con espinazo de chivo o una exquisita chanfaina !
Por las noches un buen palo santo seco alumbra la ronda familiar con la compañia de un buen programa de radio y temas folkloricos varios.

pyetucuman dijo...

En nuetra comunidad ubicada en el pedemonte tucumano tenemos como tradición tomar "mate dulce" acompañado con pan casero.
En cuanto a las comidas tradicionales tenemos las empanadas de carne picada a cuchillo, tamales, locro y las riquisimas humitas en chala (hechas con choclos.
Les contamos que para esta fecha año tras año celebramos la "Fiesta Patronal de San Antonio" donde participa toda la comunidad de Piedra Grande y sus alrededores, y la escuela que se hace presente con la bandera patria, su abanderado y sus escoltas.
La celebración inicia con una misa religiosa, seguida de una procesión que se realiza por las calles del pueblo.
Cuando termina la celebración religiosa, se sirve un chocolate caliente para todos.
Todo culmina con una peña folcklorica y baile.

Unknown dijo...

Hola queridos amigos y amigas! Qué linda propuesta....
En nuestra zona es tradicional realizar destrezas criollas a caballo, como tirada de riendas, carrera de sortija, carrera con encimera...años anteriores las hemos realizado en el predio escolar, y han sido organizadas por las familias y la escuela. Este año lamentablemente no las pudimos realizar, pero realizaremos otras actividades tradicionales como danzas folclóricas, canciones y un almuerzo comunitario al finalizar la primer parte del ciclo lectivo, que en nuestro caso es de septiembre a mayo.