miércoles, 30 de mayo de 2012

"Francisco P. Moreno" 31 de mayo 1852 - 2012


Francisco Pascasio Moreno "El Perito", tan respetado y amado por nosotros, fue sin lugar a dudas uno de los personajes más significativos de la historia Argentina de este último siglo. No sólo por su esencial e importantísimo aporte en el tema de fijar los límites de la nación, su donación de las tierras donde nació el primer Parque Nacional, sino también por su patriotismo y por sus ideales.

Su legado frente a la actitud respecto a la educación ha sido el motor que impulsó la creación de este Programa que conjuga el amor por las Escuelas Rurales y los Parques Nacionales.

Haciendo un poquito de historia, recordemos que luego de donar las tierras destinadas al primer Parque Nacional en 1903, decidió vender las restantes para llevar a cabo uno de sus más viejos y ansiados proyectos. Nacieron así, en la quinta del Parque Patricios, las Escuelas Patrias, donde se alimentaron y educaron muchos chicos pobres. Creando con posterioridad, el Patronato de la Infancia.

Corría el año 1905 en el que funda las Cantinas Maternales, donde se daba abrigo y ayuda tanto a las madres solteras, como a aquellas que debían salir a trabajar para mantener a sus hijos y no cuentan con un lugar seguro donde dejarlos durante su ausencia. 
Asimismo, crea “La obra Patria”, una institución de profunda función social, destinada a recoger “niños de la calle”, dándoles apoyo y enseñándoles oficios varios para enfrentar la vida dignamente. Toda esta obra fue realizada entre los años 1905 y 1907.

El 4 de julio de 1912, fundó la Institución Nacional de Scoutismo Argentino, siendo presidente de la Primera Comisión Directiva.

En 1913 es nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Durante su gestión promueve las escuelas dominicales para adultos que desconocían el castellano, las escuelas ambulantes para quienes no podían concurrir a ellas, las bibliotecas populares, la modificación de los planes de estudio de las escuelas técnicas, entre otras acciones.

En 1914 presentó al Consejo Nacional de Educación el proyecto de las “Escuelas Nocturnas para Adultos”, donde propone separar los niños de doce años hasta los ancianos que concurrían a la escuela nocturna, en diversos grupos acorde a sus edades, adecuando la enseñanza manual y teórica en base a sus necesidades. El mismo año presentó el proyecto de “Escuela para la Cenicienta” mediante el cual maestras ambulantes concurrirían normalmente a los hogares humildes a fin de dar instrucción y escuela práctica a las hijas que por quedarse cuidando a sus hermanos menores mientras sus padres trabajaban, permanecían analfabetas o semianalfabetas.



En el 160 aniversario de su nacimiento, 


vaya nuestro más sincero homenaje a un auténtico patriota, 


un ser que nos dejó valores y enseñanzas 


que deseamos poder replicar.




Fuentes consultadas: Ministerio de Educación de la Nación  http://www.me.gov.ar/efeme/pmoreno/index.html

No hay comentarios: