miércoles, 30 de mayo de 2012

"Francisco P. Moreno" 31 de mayo 1852 - 2012


Francisco Pascasio Moreno "El Perito", tan respetado y amado por nosotros, fue sin lugar a dudas uno de los personajes más significativos de la historia Argentina de este último siglo. No sólo por su esencial e importantísimo aporte en el tema de fijar los límites de la nación, su donación de las tierras donde nació el primer Parque Nacional, sino también por su patriotismo y por sus ideales.

Su legado frente a la actitud respecto a la educación ha sido el motor que impulsó la creación de este Programa que conjuga el amor por las Escuelas Rurales y los Parques Nacionales.

Haciendo un poquito de historia, recordemos que luego de donar las tierras destinadas al primer Parque Nacional en 1903, decidió vender las restantes para llevar a cabo uno de sus más viejos y ansiados proyectos. Nacieron así, en la quinta del Parque Patricios, las Escuelas Patrias, donde se alimentaron y educaron muchos chicos pobres. Creando con posterioridad, el Patronato de la Infancia.

Corría el año 1905 en el que funda las Cantinas Maternales, donde se daba abrigo y ayuda tanto a las madres solteras, como a aquellas que debían salir a trabajar para mantener a sus hijos y no cuentan con un lugar seguro donde dejarlos durante su ausencia. 
Asimismo, crea “La obra Patria”, una institución de profunda función social, destinada a recoger “niños de la calle”, dándoles apoyo y enseñándoles oficios varios para enfrentar la vida dignamente. Toda esta obra fue realizada entre los años 1905 y 1907.

El 4 de julio de 1912, fundó la Institución Nacional de Scoutismo Argentino, siendo presidente de la Primera Comisión Directiva.

En 1913 es nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Durante su gestión promueve las escuelas dominicales para adultos que desconocían el castellano, las escuelas ambulantes para quienes no podían concurrir a ellas, las bibliotecas populares, la modificación de los planes de estudio de las escuelas técnicas, entre otras acciones.

En 1914 presentó al Consejo Nacional de Educación el proyecto de las “Escuelas Nocturnas para Adultos”, donde propone separar los niños de doce años hasta los ancianos que concurrían a la escuela nocturna, en diversos grupos acorde a sus edades, adecuando la enseñanza manual y teórica en base a sus necesidades. El mismo año presentó el proyecto de “Escuela para la Cenicienta” mediante el cual maestras ambulantes concurrirían normalmente a los hogares humildes a fin de dar instrucción y escuela práctica a las hijas que por quedarse cuidando a sus hermanos menores mientras sus padres trabajaban, permanecían analfabetas o semianalfabetas.



En el 160 aniversario de su nacimiento, 


vaya nuestro más sincero homenaje a un auténtico patriota, 


un ser que nos dejó valores y enseñanzas 


que deseamos poder replicar.




Fuentes consultadas: Ministerio de Educación de la Nación  http://www.me.gov.ar/efeme/pmoreno/index.html

domingo, 27 de mayo de 2012

28 de Mayo: "Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera"


Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño, 
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Teresa de Calcuta


Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria" 


Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes"


Fuente: Ministerio de Educación de la Nación. Efemérides.

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de Mayo... ¡Viva la Patria!

"...Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:  
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO  
Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra  
Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno  
Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea."
 Foto tomada en Escuela Nº 47 - Pueblo Viejo - Jujuy

Serenata para la tierra de uno

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

María Elena Walsh


 ¡VIVA LA PATRIA!


Les dejamos dos enlaces de Canal Encuentro que pueden ser aprovechados en el aula.


martes, 22 de mayo de 2012

Diversidad Biológica


La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 
Leer más en...   

Collage realizado con fotos de la galería de imágenes prediseñadas de Microsoft Office.

viernes, 18 de mayo de 2012

18 de Mayo: "Día de la Escarapela"





Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela 
"Quisiera una flor del cielo", 
y trajo una escarapela.
 

(Miguel A. Gomez)




La escarapela (distintivo nacional)
Su creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España)

Distintas versiones sobre su origen
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

El Día de la Escarapela
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935)

Fuente: Colección Educ.ar

jueves, 17 de mayo de 2012

¡Celebremos! 17 de Mayo: "Día de Internet"

"No es poca cosa que hoy sea el Día de Internet, y que la fecha elegida para homenajearla sea el 17 de mayo, el día en que se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (en 1865). La fecha tiene un significado especial para nuestro país, porque ese mismo día, pero de 1990, se realizó el primer enlace satelital de la Argentina a Internet.”

Para todos los que formamos parte de esta gran familia del Programa "Parques Nacionales y Escuelas Interactivas", Internet es la herramienta que nos permite día a día aprender juntos y mostrarle al mundo que en cada rinconcito de nuestra querida Patria hay personas que sueñan y estudian y trabajan y hacen "grande" al país.

Vaya si hay motivos para celebrar.
 
¡Felicidades!
 

martes, 1 de mayo de 2012

1 de Mayo "Día Internacional del Trabajador"

Todo nuestro homenaje y reconocimiento a los "trabajadores" que día a día luchan por sus ideales.

"...No se puede prohibir, la elección de pensar
ni se puede impedir, la tormenta en el mar...
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
un gorrión al partir, busque un cielo mejor..."
Eladia Blázquez

1 de Mayo: Día de la Constitución Nacional

Día de la Constitución Argentina

El 1° de Mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.

Ley 25.863
Declárase el 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.
Sancionada: Diciembre 4 de 2003.
Promulgada: Enero 8 de 2004.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Declárase el día 1° de mayo de cada año, como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, acaecida el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.
ARTICULO 2° — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la inclusión de jornadas alusivas al día nacional instituido por el artículo anterior en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior. El objetivo de estas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2003.
REGISTRADO BAJO EL N° 25.863
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.