jueves, 25 de octubre de 2007

Declaración Mundial - Sección "El Agua"

Los invitamos a leer las producciones de todos los alumnos participantes del Programa para el armado de la "Declaración Mundial de los Niños sobre el Cuidado del Medio Ambiente" en el ítem relacionado al AGUA, una vez que conozcan las oraciones, manteniendo el concepto y el estilo, les solicitamos reunir en un texto las ideas principales y escribirlo en el apartado “comentarios”.

  • Cuidemos el agua cada día en nuestras tareas cotidianas.
  • Educarnos mediante el ejemplo, para que nadie contamine las aguas nunca más y para que podamos vivir en un mundo más sano, con agua limpia y al alcance de todos.
  • Al río no hay que tirar basura ni animales muertos porque están los peces y los pueden matar.
  • Sin contaminar y sin derrochar el agua, protegemos la vida.
  • Con traducción Mapuche: El Agua - tahiñ co. El agua es fría y tibia en verano. El agua parece que canta, hace ruidos fssssssss - zugni có. El agua del lago es clara y rica. También se busca en el arroyo - Trayen co ¡Cuidar el Agua! - Cuiza que ahim'n co. Se contamina con jabones, basuras, vidrios, bolsas, pañales. "Las ovejas, caballos y vacas toman agua - P'toco guei cullin si comen nieve se mueren. Los dueños les dan pasto y buscan agua en el pozo" - Yeme quein co r'rig'an comú
  • El agua es un elemento importante que necesitamos para vivir. Debemos cuidarla no tirando basuras, deshechos tóxicos, no derrochándola y limpiando la basura de la orilla del lago para que cuando crezca no se la lleve.
  • El agua debemos cuidar y no desperdiciar. Usando el agua conscientemente al mundo podemos salvar.
  • Chaco: nosotros vivimos en un lugar donde existe un a de las reservas de agua dulce: es el Acuífero Guaraní. Debemos cuidarla para que nunca nos falte.
  • Para preservar el agua es importante no tirar basura en ella, ni productos tóxicos en los mares, así también estaremos cuidando nuestra fauna marina.
  • Las fábricas que están en las orillas del río Paraná de las Palmas tienen que cuidar que el agua no se ensucie porque sino los juncos quedan con petróleo.
  • Con traducción Guaraní: Cuidemos nuestra agua - Ña-ñangarekó ñandé î.
  • Al agua la preservamos si no arrojamos residuos tóxicos.
  • Los Glaciares son la reserva mundial de agua para las generaciones futuras, ¡CUIDÉMOSLOS!

4 comentarios:

Unknown dijo...

"EL AGUA (TAHIÑ CO en MAPUCHE)"
El agua es un recurso que necesitamos los seres vivos: plantas, animales y personas para vivir.
Hay que cuidar el agua de los ríos, lagos, arroyos y mares. No tirar basura ni desechos tóxicos porque la contaminan. No derrocharla ni desperdiciarla.
El agua.. clara y rica parece que canta fssss.....
Usandola conscientemente al mundo podemos salvar.

Unknown dijo...

El agua, recurso NO RENOVABLE, tomemos conciencia de ello, usemos el agua concientemente, no la contaminemos con deshechos contaminantes, recordemos que el agua,alimentandonos a todos,hacer de nuestra "casa grande" un lugar maravilloso, lleno de bellezas naturales y nos alimenta para poder disfrutar de ello.

Nicolás Vallejo dijo...

dicen que el cuerpo humano es en gran parte agua, si no la cuidamos y la ensuciamos, es como enfermarnos a nosotros mismos de a poco.

Escuela N° 26 "Paula Albarracín" dijo...

EPB Nº 26 "PAULA ALBARRACÍN" ESB -PARAJE LA GRANJA- SECCIÓN ISLAS- CAMPANA. Pcia Bs. As

El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.